Entendiendo el Blockchain o Cadena de Bloques

He querido aprovechar las vacaciones de fin de año, para ponerme al día con algunos libros que había comprado, pero no había tenido el tiempo de leer; y, además, he querido estudiar algunos temas que han venido surgiendo desde hace unos años y que no he podido consolidar de manera conforme en mi cabeza, para decir a boca llena que puedo manejar el tema. Uno de esos temas es el Blockchain o Cadena de Bloques.

Desde hace algún tiempo, he querido sentarme un momento, para analizar y entender de forma llana y clara, ¿qué es el Blockchain? ¿cómo funciona? ¿en qué es útil? ¿por qué es una forma de tecnología emergente y tan popular? ¿cómo se relaciona con el Bitcoin y qué es este?; eran muchas inquietudes y ya era momento de corresponderlas.

Aproveché varios libros que he estado leyendo, que tocan el tema, para tratar de satisfacer la curiosidad y poder así formular mi propio criterio al respecto. Entre estas las principales fuentes o referencias que puedo resaltar están: 1) Blockchain Framework and Guidance” emitido por ISACA (resultado de esfuerzos colectivos de muchos colegas voluntarios del sector tecnológico, algunos de ellos miembros de ISACA) 2) “Blockchain: La revolución industrial de Internet” de Alex Preukschat (como coordinador) 3) “Las 21 Lecciones para el siglo XXI” de Yuval Noah Harari, y finalmente, otras fuentes adicionales que me ayudaron a comprender mejor.

Quiero aclarar, que esta serie de artículos que estaré publicando en esta plataforma, no es una investigación per se, es más bien una necesidad de satisfacer una curiosidad personal, en la que trataré de simplificar para mí el significado del Blockchain. Es un resumen o compendio de varias fuentes, que espero sirvan de referencia para que cualquier persona pueda comprender mejor el tema. Veamos.

¿Qué es el Blockchain y cómo surge?

“Se espera que el gasto mundial en soluciones Blockchain crezca de USD 1.5 mil millones en 2018 a un estimado de USD 15.9 mil millones para 2023. Las empresas de casi todas las industrias se apresuran a aprovechar los beneficios percibidos del fenómeno Blockchain y muchas están buscando adoptar sus propias versiones privadas de Blockchain y criptomonedas.” Liu, S.; “Blockchain—Statistics and Facts,” Statista, 13 March 2020, www.statista.com/topics/5122/blockchain/

“Lo que Internet hizo por las comunicaciones, Blockchain lo hará por transacciones confiables.” —Ginni Rometty, Executive Chairman, IBM https://www.businessinsider.com/ibm-ceo-ginni-rometty-blockchain-transactions-internet-communications-2017-6

Es evidente, por las citas anteriores, que Blockchain es un enfoque innovador para realizar y asegurar la transferencia de valor. El impacto actual de este, aunque por lo que se ve es valioso, se dice que puede que sea la punta del iceberg en comparación a cómo será en el futuro su papel en los negocios. Aunque el impacto total aún no se ha consumado, el mercado financiero y otros sectores están haciendo inversiones significativas en esta tecnología. Los inversores ven Blockchain como una forma mucho más eficaz y eficiente de documentar transacciones que involucran cosas de valor, así como para registrar y gestionar la identidad. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, más de 800 empresas emergentes están explorando el potencial de la Blockchain con más de USD 1,000 millones en financiamiento para la creación de empresas. Ulieru, Mihaela; “Bitcoin: what it is, how it really can change the world”, Foro Económico Mundial, 23 de junio de 2016, www.weforum.org/agenda/2016/06/the-blockchain/

Pero ¿De dónde se origina Blockchain? ¿Cómo empezó?

Según todas las fuentes que he podido revisar al respecto, en 2008, un tecnólogo anónimo y autor (o autores) bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto (aún no ha sido identificado) publicó “Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de red entre pares (o igual a igual)” en una lista de correo de tecnología (puedes verificarlo aquí: Nakamoto, S.; “Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System,” 2008, bitcoin.pdf) lo que dio pie a que, en enero de 2009, la primera versión del sistema de criptomonedas Blockchain de Bitcoin de código abierto, se pusiera a disposición del público.

La publicación del artículo de Nakamoto y el lanzamiento de la cadena de bloques de Bitcoin, iniciaron el primer uso amplio de un sistema criptográfico peer-to-peer o P2P (esto significa red entre pares. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados) para el intercambio de valor seguro y anónimo entre las partes. Su lanzamiento generó una discusión de más de una década sobre la naturaleza de la confianza, el dinero y la identidad, y una ola de nuevas empresas innovadoras que buscan reinventar modelos económicos completos basados ​​en la tecnología Blockchain, según indica el libro “Blockchain Framework and Guidance” emitido por ISACA.

Pero ¿qué es Blockchain?

En esencia, Blockchain es una variante del libro mayor (contexto de la contabilidad) de transacciones del siglo XXI, que ha sido parte de la sociedad desde la antigüedad para determinar la propiedad, establecer valoraciones o delinear pasivos. Blockchain es una base de datos descentralizada, que se almacena en varias computadoras, es decir, nodos, como copias idénticas. Debido a que la cadena de bloques está descentralizada, es segura: la única forma en que un solo usuario puede alterar o eliminar una entrada en la cadena de bloques es cambiar todos los nodos, una tarea casi imposible.

De acuerdo. Ahora voy a exponerlo más simplificado y aún más detallado.

Según una de las referencias que leí para comprender el tema, Fundamentos del Blockchain: Una Mirada Interna a la Tecnología con el Potencial para Impactar en Todo, publicado por ISACA, la gente ha estado utilizando los libros para asentar la propiedad y la transferencia de valor desde el principio de la historia reconocida por registros, hace casi 5,000 años, cuando el primer uso del lenguaje escrito ofreció un medio para documentar las transacciones comerciales. El primer sistema de libros de registro permitió inscribir y comprobar la propiedad de un producto de valor, como el ganado y los cereales, para transferir la propiedad de los productores a los vendedores y registrar transferencias similares al Estado. Se necesitaba de un tercero de confianza para crear un libro de registro oficial, el cual se almacenaba en un depósito conocido y aprobado. El uso de un escribano autorizado externo para registrar las transacciones limitó el acceso general al libro, y proporcionó un nivel de integridad ya que un escribano podía dar fe ante las partes sobre la transacción y la autenticidad de la transacción registrada en una tableta de arcilla o barro.

Escribir en tabletas de arcilla o barro y hornearlas para que endurecerlas, proporcionó permanencia y un depósito confiable, que demostró ser resistente a la manipulación. Algo parecido a lo que alguna vez vimos en la serie de dibujos animados, “los Picapiedras”. Cada tableta era una representación única de una cuenta de propiedad. Este sistema dominó el Oriente Medio, desde el año 3500 A.C., hasta que fue reemplazado por el alfabeto romano y los sistemas para anotar y documentar la propiedad y las transacciones comerciales.

Los libros de registro modernos comparten muchas de las mismas características que los primeros libros. Los especialistas que trabajan bajo la autoridad del Estado o en intereses comerciales crean, mantienen e interpretan (y hasta auditan) los libros de registro que, por lo general están ocultos de la vista del público y la interpretación directa. El acceso a un libro y la posibilidad de utilizarlo o validarlo requieren la ayuda de especialistas. A diferencia de las tabletas de arcilla que se horneaban en un horno, los registros digitales carecen de permanencia inherente y de controles extensos para protegerlos, tales como respuesta a incidentes, recuperación ante desastres y planificación de continuidad del negocio.

Los libros de registro se encuentran por todas partes. Registros de identidades, registros de propiedad, transferencias de valor y compras de acciones, prácticamente todos los registros que se necesitan para manejar la economía y gestionar interacciones sociales se implementan dentro de los sistemas de libros de registro. El proceso subyacente para realizar apuntes en los libros de registro no ha cambiado mucho en los 50 siglos transcurridos desde los primeros libros. Solo han cambiado los mecanismos utilizados para el desarrollo del proceso. La tecnología informática se aplica para soportar libros de registro más complicados, distribuirlos más ampliamente y proporcionar un acceso más rápido.

Estos cambios son beneficiosos, pero el problema básico con los libros actuales aún no se ha resuelto: los libros de registro no pueden mantenerse por sí solos. Estos libros necesitan un certificado que demuestre la exactitud e integridad de los registros, es decir, que las anotaciones en el libro estén acreditadas y sean confiables. Por ejemplo:

  • Los registros financieros se necesitan auditar. La opinión de auditoría se presenta en un informe anual para demostrar que los registros financieros son registros exactos y completos de la situación financiera de la empresa.
  • Las compras de acciones se deben someter a la intermediación de una sociedad de compensación antes de que las partes estén legalmente vinculadas a la transacción.
  • Las transferencias interbancarias requieren un intermediario para autenticar la transacción y mover fondos entre bancos.
  • Los títulos de propiedad de tierras se necesitan registrar con el gobierno y estar asegurados por una compañía de títulos cuando se transfiere la propiedad.
  • La divulgación de información personal requiere documentos de identificación emitidos por el gobierno como prueba certificada de identidad.
  • Las compras de obras de arte y antigüedades requieren que un tercero verifique y certifique la autenticidad de la obra.

La participación de terceros en estas actividades básicas añade costos y retrasos. Se podría añadir mucho más valor a la economía si las transacciones que involucran cosas de valor o identidad se pudieran registrar de una manera confiable, sin la intervención del gobierno y de terceros. Es aquí donde se introduce el concepto de Blockchain o Cadena de Bloques. Aunque me gustaría conocer la opinión de los intermediarios, que entiendo ganan un buen dinero o que recaudan en el caso de los gobiernos, sobre las implicaciones de la puesta en práctica de todo esto.

El libro de registro distribuido de Blockchain, que es la base de Bitcoin, resuelve muchos de los problemas con los sistemas actuales de libros. Los atributos básicos de Bitcoin incluyen el anonimato de las personas que están realizando transacciones y la capacidad de proporcionar confianza sin que un organismo certifique y registre cada transacción. El éxito se puede inferir del uso generalizado de Bitcoin entre las diversas criptomonedas disponibles en el mercado. El mercado de Bitcoin (a mediados de mayo de 2017) tenía un tope de mercado de USD 31,470 millones (16,339,350 Bitcoins en circulación, a un valor de USD 1,926.01 por Bitcoin) (Fuente: CoinDesk, “Bitcoin – Capitalización de mercado”, abril de 2017, www.coindesk.com/data/bitcoin-market-capitalization/).  Hoy en día, según una búsqueda en Google que acabo de realizar, el valor por Bitcoin ronda los USD 28,875.50 dólares estadounidenses, es decir, RD$1,681,997.88 pesos dominicanos, si lo calculamos a una tasa del 58.25 por uno.Esto solo significa, que es muy probable que el valor del Bitcoin aumente con el paso del tiempo.

Bitcoin opera con poca o ninguna supervisión de los reguladores o bancos centrales (la supervisión normativa en los Estados Unidos y otras jurisdicciones ahora es que está evolucionando); ningún auditor certifica las transacciones financieras entre los participantes. La contabilidad de transacciones se completa a través de un libro abierto global que opera en un código fuente abierto y se implementa a través de una red de nodos gestionados independientemente (clientes).

La confianza no se logra a través de procedimientos formales de contabilidad, no probados por auditores que publican opiniones en las que otras partes pueden confiar para obtener garantías y no legitimados por ninguna entidad central de supervisión.

El libro de registro de la Blockchain global distribuida es confiable porque hay una cadena acreditada de entradas de libros que están abiertas para inspección y revisión y que son verificadas por todos los participantes. La Cadena de Bloques, que crea con éxito una infraestructura segura y confiable para soportar la criptomoneda Bitcoin, tiene el potencial de alterar la forma en que se completan las transacciones financieras y se transfiere valor en una economía cada vez más global.

Blockchain o Cadena de Bloques, se puede definir por sus elementos básicos:

  • Qué: es un libro mayor de transacciones compartidas.
  • Quién: varias partes pueden acceder a él.
  • Cómo: estas partes utilizan criptografía y tecnología peer-to-peer (P2P) para proteger los datos en bloques y almacenarlos en una cadena inmutable de transacciones, sin necesidad de una autoridad central confiable para supervisar la cadena de bloques o proporcionar certificación. En cambio, el consenso entre los participantes de la cadena de bloques de que los datos que se agregan a la cadena de bloques son precisos y válidos proporciona verificación y confianza. Por diseño, cada participante en la cadena de bloques posee la misma copia de este libro mayor y puede escribir en el libro mayor, si tiene el permiso adecuado para hacerlo.
  • Por qué: Blockchain está destinado a compartir y distribuir datos o valor, sin la necesidad de un intermediario confiable o una administración del sistema forzada. El diseño del Blockchain, permite a los participantes confiar en la precisión y veracidad de la información que se trabaja en dicha cadena de bloques.

Blockchain es una tecnología única y potencialmente disruptiva porque está diseñada desde cero para distribuirse por completo, en contraste con el principio centralizado en el que se basan los libros de contabilidad tradicionales. El éxito de Blockchain depende de más que solo hardware y software; también depende de que las personas realicen una gran cantidad de tareas que hacen de Blockchain un mecanismo confiable para transacciones de valor.

Las características básicas de Blockchain pueden alterar la forma en que se crean y utilizan los libros de registro, lo que a su vez tiene el potencial de aportar un valor significativo a la economía mundial, y de proporcionar nuevas capacidades que mejoren las funciones gubernamentales y empresariales.

A medida que el uso de la tecnología Blockchain se vuelve más extendida y utilizada, es importante que los grupos interesados, ya sean ejecutivos o emprendedores, comprendan qué es y el valor que puede aportar a una empresa. La implementación de tecnologías emergentes como la cadena de bloques, puede colocar a una empresa por encima de la competencia y lograr metas organizacionales internas. Sin embargo, cualquier implementación de una nueva tecnología conlleva riesgos y recompensas, por lo que hay que conocerla bien antes de utilizarla como catalizador.

Estamos presenciando el nacimiento (o crecimiento ya) de una tecnología que propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costos administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y muchas otras posibilidades imaginables. Eso sí, todas estas aplicaciones de este concepto deberán sustentarse en la seguridad informática y jurídica que se irán articulando e implementando con el paso del tiempo.

El interés por esta tecnología no ha parado de aumentar. Lo demuestra el hecho de que empresas, emprendedores y hasta gobiernos de todo el mundo estén realizando inversiones millonarias para desarrollarla y tomar una posición privilegiada en la que sería la próxima revolución industrial: el internet del valor; que no es lo mismo que el internet de la información. El último, es el internet que conocemos todos, el que permite la libre circulación en todo el planeta de la información, favoreciendo la creación de una gran cantidad de nuevos modelos de negocio, el segundo es una herramienta nueva que sirve para compartir y gestionar el valor de los activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que concentre todo el proceso.

Por lo que he ido entendiendo de esta nueva tecnología, el único límite que conoce el Blockchain, como muchas cosas en la vida, es la propia imaginación del ser humano. Por eso, se hace necesario prever las oportunidades y riesgos asociados que supone su aplicación, ya sea en las industrias, empresas o en la vida cotidiana.

Entender la estructura de una Cadena de Bloques, cómo funciona y cómo se puede utilizar para apoyar otras actividades, requiere entender cómo las transacciones se construyen. Por esto, aún nos queda mucha tela por donde cortar, y que debemos tocar, para poder entender mejor este concepto y ponerlo a prueba. En en una próxima entrega, abundaré sobre los fundamentos del Blockchain (quizás algunos aspectos filosóficos de su etimología), los tipos de Blockchain y su utilización, el uso de las herramientas criptográficas dentro de la cadena de bloques, el software de aplicación, las transacciones del sistema de Bitcoin, los riesgos y beneficios de esta tecnología, casos de uso, aspectos legales, y varias particularidades más que considero importantes, aunque todo esto pueda leerse muy abundante. Entiendo que se hace necesario si queremos sacarle provecho.

Tratar de explicar en términos sencillos y profundizar en entender cuáles son las oportunidades y los desafíos que posiblemente veremos resultantes del uso de Blockchain, es lo que quiero lograr en estas entregas que estaré realizando desde esta plataforma. En algún momento espero les sea de utilidad.

“En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es el poder” Yuval Noah Harari, 21 Lecciones para el Siglo XXI

Leave a comment